Ir al contenido principal

Educación digital en las escuelas, el próximo desafío

Expertos de todo el mundo debaten cómo implementarla

Educación digital en las escuelas, 

                                                 el próximo desafío

Soledad Vallejos 



27 de agosto de 2019  
¿Cómo implementar la educación digital, la programación y la robótica en las escuelas? Con ese objetivo como punto de partida, ayer comenzó el congreso "Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial", organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Docentes, facilitadores digitales y equipos técnicos de todas las provincias participaron de la primera jornada, en el Centro de Exposiciones porteño, y escucharon a expertos de países como Inglaterra, Suecia, Israel y Finlandia para saber cómo hicieron ellos para garantizar la alfabetización digital en todos los niveles.
El año pasado, la Argentina se convirtió en el primer país de la región en integrar laprogramación y la robótica a la currícula obligatoria en todas las escuelas, con inicio formal de alfabetización digital en sala de 4 años.
En 2020, según detalló Florencia Rapani, directora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, vence el plazo para que las provincias decidan cuáles son las estrategias que usarán para cumplir con ese objetivo. Por eso, afirma, es clave también escuchar otras experiencias exitosas, como la de Finlandia, un país que el año pasado inauguró una de las bibliotecas públicas más modernas del mundo, con robots que ordenan los libros en las distintas secciones, cines, impresoras 3D y estudios de grabación.
En un contexto mundial donde unos 617 millones de estudiantes van a la escuela, pero no aprenden los conocimientos mínimos en Matemática y Lengua, según el último documento de la Unesco en el que se debate la importancia de la inteligencia artificial en la educación, "es importante entender que el sistema actual de educación está en crisis, y que sin innovación tecnológica irá cada vez peor", asumió Valtencir Mendes, representante de la Unesco y oficial de proyectos para las TIC en la educación.
Leo Pahkin, consejero de Educación de la Agencia Nacional de Finlandia; el sueco Peter Karlberg, director de la Agencia Nacional de Educación y experto en cómo implementar las TIC en el nivel primario, y Miles Berry, que trabaja como profesor titular de Educación Computacional en la Universidad de Roehampton, en Inglaterra, fueron algunos de los especialistas que entre ayer y hoy capturan la mayor atención del público.
En sus respectivos países, las dificultades de infraestructura y conectividad ya no son un desafío. En la Argentina se espera cerrar el año con el 60% de las escuelas estatales conectadas a internet. En Suecia eso dejó de ser un objetivo hace más de siete años. Para Rapani, y salvando las diferencias, "hoy es clave no apoyarnos en las limitaciones, sino en cómo capacitar a los docentes y formar a nuestros alumnos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Según experto, el uso de correo electrónico es obsoleto en las empresas

“Hoy la clave es el trabajo colaborativo, pero con Inteligencia Artificial” La transformación digital también se está dando en la forma en cómo los colaboradores de una empresa interactúan, plantea el Social Media & Workplace Reimagination Practice de TCS, Ashok Krish, quien participó en el 5° Summit País Digital. Afirma que hace diez años las formas de trabajar están mutando, primero con la irrupción de Internet y los teléfonos móviles y desde hace cinco, con la Inteligencia Artificial (IA). “Hoy la clave es el trabajo colaborativo, pero con Inteligencia Artificial”, afirma. ¿Cómo está cambiando la interacción al interior de las empresas?   Ha habido una importante maduración de las herramientas de colaboración. El correo electrónico tiene 40 años y está obsoleto como medio de comunicación en las organizaciones, porque es ...

El móvil es cosa del pasado, la nueva revolución son los robots

El móvil es cosa del pasado, la nueva revolución son los robots Publicado por  Laia Riu  en  Tecnología  el  18/01/2016 a las 12:09 Archivado en    Futuro ,    Inteligencia artificial ,    Robots ,    Smartphones ,    Sociedad  COMPARTIR   0  TWITTEAR La industria tecnológica es muy cambiante, por lo que se caracteriza por tener muchos ciclos diferentes en un corto período de tiempo. Hace pocos años, las grandes compañías como Apple o Samsung, nos presentaban los  smartphones  como la próxima revolución, que estamos viviendo aún actualmente. Sin embargo,  nos estamos aproximando a un fin de ciclo, en el que las innovaciones en  smartphones son cada vez menos importantes  y se aproximan nuevas maneras de vivir la tecnología. Así pues, se rumorea en el sector, que la siguiente gran revolución son los robots, pero no de la manera como nos los imaginamos...

un éxito el primer vuelo de un Boeing mediante inteligencia artificial

ÚN.-  La Agencia de Investigación Avanzada de Defensa Estadounidense o Darpa , anunció que se realizó con éxito un vuelo y aterrizaje de un Boeing 737 conducido por inteligencia artificial. Dicha vuelo ha sido denominado “Sistema automático de tripulación aérea”. La Darpa anhela que este tipo de vuelo alcance todo nivel de misiones, desde el despegue hasta el aterrizaje de cualquier avión. Esta especie de vuelo fue creada por la Agencia Americana para que lograra ser el líder en el desarrollo y fabricación de avanzados sistemas no tripulados y vehículos aeroespaciales, y parece que esta fructífera evaluación la pone de primera en dicho sector. Superando a los pilotos automáticos que únicamente ayudan a los pilotos en fases peligrosas del despegue y aterrizaje. Este beneficio trabaja debido a tres componentes: Una cámara que logra ver y reconocer todos los componentes e instrumentos de la cabina, un software manejado por inteligencia artificial  que aprend...