chatbot

 


¿Qué es un chatbot?


Un chatbot es un programa informático que simula la conversación humana con un usuario final. No todos los chatbots están equipados con inteligencia artificial (IA), pero los chatbots modernos utilizan cada vez más técnicas de IA conversacional como el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para comprender las preguntas de los usuarios y automatizar las respuestas.


Los chatbots de IA conversacional pueden procesar las preguntas o comentarios de los usuarios y generar una respuesta similar a la humana, mientras que los chatbots de IA generativa pueden ir un paso más allá y generar outputs que incluyan nuevos contenidos. Este nuevo contenido puede incluir texto, imágenes y sonido de alta calidad basados en los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) con los que se han entrenado. Las interfaces de chatbot con IA generativa pueden reconocer, resumir, traducir, predecir y crear contenidos en respuesta a la consulta de un usuario sin necesidad de interacción humana.



El valor de los chatbots

Los chatbots pueden facilitar a los usuarios la búsqueda de información respondiendo instantáneamente a preguntas y solicitudes (mediante entrada de texto, entrada de audio o ambas) sin necesidad de intervención humana o investigación manual.

La tecnología de chatbot es ahora algo común, que se encuentra en todas partes, desde los altavoces inteligentes en casa y las instancias orientadas al consumidor de SMS, WhatsApp y Facebook Messenger, hasta las aplicaciones de mensajería en el lugar de trabajo, incluido Slack. 

La última evolución de los chatbots de IA, a menudo denominados "asistentes virtuales inteligentes" o "agentes virtuales", no solo es capaz de comprender conversaciones fluidas a través del uso de sofisticados modelos de lenguaje, sino incluso de automatizar tareas relevantes. 

Además de los conocidos asistentes virtuales inteligentes para el consumidor (como Siri de Apple, Alexa de Amazon, Gemini de Google y ChatGPT de OpenAI), los agentes virtuales también se utilizan cada vez más en el contexto empresarial para ayudar a clientes y empleados.





Información tomada de 
                 https://www.ibm.com/es-es/think/topics/chatbots





Comentarios