Los expertos consideran que la realidad virtual «ya está cambiando la forma en que aprendemos, enseñamos y vivimos nuevas experiencias»
tomado de https://www.diariovasco.com/tecnologia/educacion-llega-nuevo-20200315104344-nt.html
La educación entra en un nuevo nivel con el uso de la realidad virtual y la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza a través de internet y las nuevas tecnologías (e-learning).
No se trata solo de aprender desde casa usando un ordenador y todos los recursos que pone al alcance del usuario. La realidad virtual
es «un medio de grandes capacidades para la educación», con ella más
que contar una historia «podemos vivirla» señala Verónica Rodríguez
experta es esta nueva tecnología.
Una tecnología que -asegura- «ya
está cambiando la forma en que aprendemos, enseñamos y vivimos nuevas
experiencias», gracia a su capacidad de transportarnos a otros lugares y
permitir el aprendizaje a través de la experiencia.
Unas gafas de realidad virtual permiten
llevar al usuario al interior de una célula, el Partenón de Atenas,
dentro de un museo de ciencias naturales o contemplar de cerca los
detalles de un motor.
Hacerlo en grupo y acompañado de un
profesor o guía para no perderse ni un detalle es lo que propone la
empresa española Kuantiko Studio, que ha presentado en Expoelearning un
software de realidad virtual para la docencia llamado VR Angel.
En una sociedad cada vez más volcada hacia la imagen,
ver las cosas más allá de una fotografía y, si es posible, sumergirse
en ellas puede favorecer el aprendizaje y hacerlo más atractivo.
El
jefe de experiencias y venta de Kuantiko Studio, Carlos Ocaña, explica a
Efe que este software se basa en la experiencia colectiva pues pueden
participar hasta 24 personas a la vez, cada uno con sus gafas de
realidad virtual.
El grupo, como si de una clase tradicional se
tratara, es guiado por un tutor a través del contenido, aunque en
ocasiones tiene libertad para recorrer el espacio y poder interactuar,
pero siempre siguiendo su evolución para que todos aprendan de forma
homogénea y reducir el riesgo de pérdida de atención, explica Ocaña.
De
esta manera, se puede conocer el Partenón, aprender su historia, ver
una reconstrucción virtual de su aspecto original o profundizar en
detalles como los tipos de columnas del arte griego.
La misma
experiencia se puede vivir viajando al interior de una célula y
observando desde cerca sus componentes y recabar información de cada uno
de ellos.
Las posibilidades de la realidad virtual «ahora mismo son infinitas» un
escenario que Ocaña compara con los inicios del cine a finales del
siglo XIX. «Se están aprendiendo nuevas narrativas, formas de
interactuar, formas de mejorar la experiencia del usuario. Estamos en el
inicio de todo ello».
La inteligencia artificial,
por su parte, está en la base de la generación de exámenes tipo test
que propone Testualia a través de una plataforma «online» en la que el
profesor puede generar gran cantidad de pruebas de este tipo, todas
ellas con niveles homogéneos de dificultad, tipo de preguntas y
distribución de contenidos.
El profesor establece los criterios y
el sistema crea exámenes diferentes para cada alumno, el cual mientras
estudia puede realizar test siempre diferentes, explica Carmen Burgo de
Testualia, quien agrega que en la actualidad este sistema lo aplican
para los exámenes de certificación como asesor financiero.
El
congreso muestra cómo todo tipo de formación se puede desarrollar en
formato «e-learning», aseguran desde Sipadan, proveedor de productos y
servicios para este tipo de formación, «desde un manual de la típica
formación presencial hasta cualquier tipo de idea».
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