Ir al contenido principal

¿Qué es una Smart City? Hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes

¿Qué es una Smart City? Hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes

Smart cities- ciudades inteligentes facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailCiudades inteligentes, smart cities,…Cada vez escuchamos más estos conceptos. Pero… ¿a qué se refiere este concepto? Una ciudad inteligente o Smart City es un modelo de ciudad que se basa en la sostenibilidad y que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.
La definición que da la Agenda Digital para España, a través del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, sobre el término ciudades inteligentes va más allá y prioriza el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de las ciudades.  “Ciudad inteligente (Smart City) es la visión holística de una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente”.
Además, pone en el epicentro de esta smart city o ciudad inteligente al ciudadano y la relación de éste con la ciudad, en la que como no, la tecnología juega un papel fundamental. “Una ciudad inteligente permite a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades, de forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos como personas, para resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente”.

¿Cómo reconocer una Smart City o gestión inteligente de las ciudades?

No hay un solo modelo de ciudad inteligente pero si hay ciertas características comunes. Una smart city usa la tecnología y analiza los datos con el objetivo de aplicarlo a las  infraestructuras con el objetivo de mejorar el funcionamiento y adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos.El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es un elemento común para mejorar la gestión de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos. 
Algunas de las características comunes de las ciudades inteligentes son las siguientes:
  • Innovación social. La tecnología permite mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad y la capacidad de crear plataformas abiertas a la participación ciudadana.
  • Gestión eficiente de la energía y reducción de emisiones de CO2. Acciones medioambientales encaminadas al consumo inteligente de agua y gestión de residuos en las ciudades.
  • Movilidad urbana: Gestión del transporte público y gestión del tráfico mediante aplicaciones para facilitar el aparcamiento en las ciudades y el control del tráfico.
  • Espacios urbanos amables, donde sus habitantes puedan desarrollar actividades físicas y de ocio. Los espacios verdes son necesarios para favorecer las relaciones entre sus habitantes y proporcionarles espacios de esparcimiento. Además contribuyen a mejorar la calidad medioambiental y favorecer la relación del ciudadano con su entorno.

Características comunes de las ciudades inteligentes

El informe “Mapping Smart Cities in the EU” considera que una ciudad es inteligente si tiene al menos una iniciativa que aborde una o más de las siguientes características: Smart Economy (Economía inteligente), Smart People (Habitantes Inteligentes) ,Smart Mobility (Movilidad Inteligente), Smart Environment (Medioambiente Inteligente), Smart Governance (Adminsitración Inteligente)  y Smart Living (Modelo de Vida Inteligente).
Analizamos a que se refiere cada apartado:
Smart Environment:   Se refiere a la gestión de la energía, la gestión del agua y las redes de saneamiento así como a la gestión de los residuos sólidos urbanos. La importancia de la conservación de los recursos naturales y energéticos, la calidad ambiental, protección medioambiental, edificación sostenible son aspectos importantes en los que hay que actuar para garantizar la calidad de vida en las ciudades. Las medidas de eficiencia energética para reducir el consumo energético y la oportunidad que representan las Smart Grids (redes inteligentes) para crear modelos de ciudad que permitan reducir el gasto energético a nivel individual y global.
Smart Living: Se refiere a la conexión del ciudadano con los servicios sociales, administrativos y culturales. Los grandes apartados serían: Salud, seguridad ciudadana, privacidad, turismo y cultura y el uso de las tecnologías para favorecer la prestación de servicios públicos.
Smart Mobility: Sistemas inteligentes de transporte como los vehículos eléctricos, sostenibilidad, seguridad y eficiencia de las infraestructuras y sistemas de transporte. Los Planes de Movilidad Urbana son necesarios para atajar los problemas derivados del transporte y el tráfico en las ciudades, reducir la emisión de GEI, el consumo de energía,…Entre otras medidas, el Vehículo Eléctrico (VE) se encuentra entre las opciones que más se barajan para potenciar ese modelo sostenible de movilidad dentro de las ciudades.
Smart Economy:Generación de nuevas inversiones, apertura a mercados exteriores, innovación empresarial y comercio inteligente basado en un desarrollo económico sostenible.
Smart Governance: Administración electrónica y participación del ciudadano. Transparencia y trámites online.
Smart People: Formación y educación en las nuevas tecnologías para lograr una sociedad integrada y plural como el acceso público a Inernet en espacios públicos, la promoción del teletrabajo, e-learning,…
La ciudad está en constante transformación, el modelo de gestión está cambiando y tanto la tecnología como la mayor sostenibilidad, la eficiencia energética y protección del medio ambiente en los procesos son inherentes a estos cambios. Se calcula que para 2050 más de dos tercios de la población global se concentrarán en las ciudades, agravándose los problemas de contaminación, gestión de residuos, consumo energético, etc, Invertir en desarrollar ciudades inteligentes es invertir en desarrollo económico y bienestar para los habitantes de las grandes urbes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

40 cosas que probablemente no sepas sobre Linux

40 cosas que probablemente no sepas sobre Linux 1.   Linus Torvalds  desarrolló el kernel de Linux mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki en 1991. 2.  El año pasado, el 75% del código creado para Linux fue desarrollado por programadores que trabajan en empresas privadas. 3.  En diciembre de 2009 IBM anunció un nuevo sistema  Mainframe  diseñado para trabajar con Linux. 4.  El Gigante Azul eligió Linux para el que espera ser el supercomputador más potente del mundo,  Sequoia , que verá la luz en 2011. 5.  Los sistemas basados en Linux se encuentran en 446 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo. 6.  El 95% de los servidores que se utilizan en los estudios de Hollywood para las películas de animación están gobernados por Linux. 7.  El primer largometraje de éxito producido en servidores Linux fue  Titanic  en 1997.

Machine learning: ¿Cómo se benefician las empresas cuando las máquinas aprenden?

El Machine Learning (aprendizaje automático) es un término que se está poniendo de moda. Todo el mundo habla de él, pero en realidad pocos saben con precisión qué es. Al respecto opinó para Télam Benjamín Bianchi, analista de datos Liveware. Por Benjamín Bianchi Diversos conceptos relacionados a la tecnología son escuchados diariamente, pero ¿cómo las empresas están siendo transformadas por su implementación? Uno de esos conceptos con el que solemos encontrarnos es el de "Aprendizaje Automático", o mayormente conocido por su concepto del inglés como "Machine Learning" (ML). El ML es una rama de la inteligencia artificial que principalmente se compone de modelos matemáticos y estadísticos que ayudan a las máquinas a aprender en base a datos. Estas técnicas implementadas por gran variedad de industrias, ayudan a las organizaciones a poder ser más eficientes en muchos aspectos, como conocer mejor a sus clientes, lograr una importante reducción de cost

La educación llega a un nuevo nivel a través de las nuevas tecnologías

Los expertos consideran que la realidad virtual «ya está cambiando la forma en que aprendemos, enseñamos y vivimos nuevas experiencias» tomado de https://www.diariovasco.com/tecnologia/educacion-llega-nuevo-20200315104344-nt.html  Domingo, 15 marzo 2020, 09:01  La educación entra en un nuevo nivel con el uso de la realidad virtual y la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza a través de internet y las nuevas tecnologías (e-learning). No se trata solo de aprender desde casa usando un ordenador y todos los recursos que pone al alcance del usuario. La realidad virtua l es «un medio de grandes capacidades para la educación», con ella más que contar una historia «podemos vivirla» señala Verónica Rodríguez experta es esta nueva tecnología. Una tecnología que -asegura- «ya está cambiando la forma en que aprendemos, enseñamos y vivimos nuevas experiencias», gracia a su capacidad de transportarnos a otros lugares y permitir el aprendizaje a través de la e