La
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas de la U.N.
Sede Palmira lanzó un nuevo software para facilitar el aprendizaje de
matemáticas en alumnos de octavo a undécimo grado.
Fuente: 123F
La mayoría de los educandos del país ni siquiera han desarrollado las competencias mínimas necesarias para desempeñarse en las sociedades contemporáneas.
Un proyecto de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira logró incrementar hasta en un 6 por ciento los saberes matemáticos en estudiantes de un colegio de esta ciudad.
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Como trabajo final de su maestría, Arlex Orlando Saavedra Pencué diseñó un sistema informático que facilitó el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de octavo a undécimo grado de la Institución Educativa de Rozo en Palmira.
Según este ingeniero de sistemas, la enseñanza moderna de las matemáticas plantea un aprendizaje experimental,
teniendo en cuenta el desarrollo de la intuición del estudiante para
entender las características de las funciones que analiza y mantener una
visión general del problema.
Por ello, su propuesta tuvo como finalidad ofrecer
a la comunidad educativa un recurso que permita trabajar de forma
didáctica, aprendiendo cada una de las funciones matemáticas,
identificándolas, clasificándolas y teniendo un concepto claro de ellas
para una óptima competencia en el área numérico-variacional.
El
investigador se basó en el modelo ADDIE, que conforma el diseño
instrumental de análisis, diseño, desarrollo, implementación y
evaluación.
Además, incluyó interfaces de comunicación de gran usabilidad para los estudiantes, que permiten aplicar fácilmente conceptos relacionados con gráficas, funciones, algoritmos y ecuaciones, entre otros.
Luego
de los análisis y pruebas en los estudiantes, la investigación concluyó
que a través de este software educativo se logró una mayor interacción
con los alumnos, ya que responde inmediatamente sus acciones y permite
un diálogo y un intercambio de información, mejorando el rendimiento
académico.
“El
software educativo de funciones matemáticas permitió al estudiante
reforzar más sobre teoría, gráficas, características, aplicaciones y
evaluación. Los conocimientos incrementaron entre el 3 % y el 6 % de su rendimiento inicial”, asegura el ingeniero.
La
calidad del programa también fue evaluada en aspectos pedagógicos,
funcionales, técnicos y estéticos; de igual forma se tuvo en cuenta la
estructura y diseño del material, los contenidos, entre otros,
obteniendo como resultado un 72,14 % de favorabilidad.
No obstante, el experto señala que, aunque se reconoce que el computador es una herramienta de inigualables potencialidades, el
acto educativo debe centrarse en estrategias (mediadas o no por el
computador) que sean agradables para el alumno y para el profesor, en lugar de creer que la tecnología por sí sola será la solución a los problemas de enseñanza y aprendizaje.
Estrategias pedagógicas
De
acuerdo con los últimos resultados de las pruebas PISA (Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés), Colombia no ha tenido un buen desempeño en ninguna de sus tres participaciones, pues ha ocupado los últimos lugares en las tres áreas evaluadas.
Un informe de Colombia Digital destaca que en esta importante área de conocimiento, más del 70 % de los estudiantes están por debajo del nivel 2
de desempeño. Es decir, la mayoría de los educandos del país ni
siquiera han desarrollado las competencias mínimas necesarias para
desempeñarse en las sociedades contemporáneas.
Es
por ello que la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y
Exactas de la U.N. Sede Palmira tiene como objetivo fundamental
desarrollar estrategias pedagógicas que impacten positivamente en el
aprendizaje de las matemáticas, una asignatura que para muchos es
difícil y aburrida.
Fuente: Agencia de Noticias UN
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